La dinámica competitiva en el mercado móvil, asociado al ingreso de nuevos operadores (Entel y Bitel, principalmente) y al rol promotor de la competencia por parte de Osiptel, ha impulsado que, en un hecho histórico en el sector, las empresas Telefónica y Claro hayan registrado la misma participación en el tercer trimestre del año.
En un hecho sin precedentes, la compañía Claro alcanzó 29.6% de participación, frente a un 29.8% de Telefónica, reduciéndose la brecha, por primera vez, entre ambos operadores en un 0.2 puntos porcentuales, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Este es un comportamiento que no se había observado desde que ambos operadores llegaron al país y es producto del rol promotor de la competencia del ente regulador.
Por ello, la participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha venido acortando año a año y la empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al 2020-II (30.9%), y alrededor de veinticinco puntos porcentuales respecto a su participación al cierre de 2014.
En tanto, Entel, que inició operaciones en octubre de 2014, también muestra un crecimiento llegando a un 22.5% ubicándose en un tercer lugar. Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17.8% de participación. Asimismo, Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0.3%.
Portabilidad numérica
De acuerdo a los resultados de portabilidad numérica a setiembre de 2020, se evidencia que dicho mecanismo ha sido un factor importante que ha contribuido a la dinámica competitiva del mercado móvil, lo cual ha generado que la brecha en participación entre los operadores móviles en el país se reduzca.
En este escenario, entre julio de 2014 y setiembre del 2020, se realizaron 25 millones 326,452 portaciones y de estas, la empresa Claro tiene una posición neta positiva de 1 millón 696,102 portaciones; seguido de Entel (844,592), Flash (56,503) y Cuy Mobile (1,481).
Telefónica, por su lado, acumuló una posición neta negativa de 2 millones 17,487 portaciones, mientras que Bitel terminó con una posición neta negativa de 581,194.
Como ente regulador, el Osiptel realiza un constante seguimiento y monitoreo de la dinámica de la competencia en telecomunicaciones, en particular pone especial atención a los indicadores de evolución de los precios, líneas, cobertura, entre otros; y en los atributos de los servicios comercializados.
Precisamente, con las cifras al tercer trimestre de 2020, se concluye que la intensidad competitiva en el mercado móvil se ha incrementado, inclusive más en comparación a los niveles de competencia registrados en otros sectores, esta situación responde al trabajo del Osiptel de vigilar y promover la competencia del mercado de telecomunicaciones, en beneficio de los usuarios.